31 Mar 🌟Las redes sociales en tiempos de crisis
Llevamos días en nuestras casas, unos teletrabajando…los que su trabajo se lo permite. Otros intentando salvarnos la vida desde sus trabajos. Otros han tenido que cerrar las puertas de sus negocios con la incertidumbre del qué pasará después de esta tormenta. Pasamos horas enganchados a las redes sociales ante los tiempos de crisis, para estar informados, para entretenernos, para buscar soluciones.
Una cosa tengo clara, al principio, cuando todo esto acabe nada volverá a ser como antes.
El tiempo que llevamos confinados en nuestras casas, nos ha dado horas de risas, de desesperación, de impotencia. Algo que está claro es que de un modo u otro marcará nuestras vidas….Pero también la forma de ver nuestros negocios. Los tiempos de crisis deben ayudarnos a crecer.
Durante este periodo de confinamiento, se han batido en España récords en el consumo de internet. Lo que deja claro es que los clientes están ahí y por eso es ahora cuando es más fácil llegar a ellos.
Las redes sociales están funcionando. Hoy, cuando me he metido a ver las estadísticas de las redes sociales, veo que ya nada es igual. Ya no existe una hora en la que tu audiencia está conectada. ¡Estamos conectados continuamente!
Pienso en la empresas, pequeños negocios, autónomos…que todavía no habían dado el salto al mundo digital. Se han quedado desconectados de sus clientes. ¿Se estarán dando cuenta de la importancia de las redes sociales para sus marcas?
Imagino que cuando pase la tempestad llegará la calma. ¿ Estas personas querrán estar visibles en internet? Pienso que su prioridad será recuperarse económicamente, pero si de verdad se hace una reflexión frente a lo ocurrido, tendrán que tener presente el salto digital. (Cómo llevar las redes sociales de tu negocio)
Índice de contenidos
Las redes sociales en tiempos de crisis
A lo largo de estos días de confinamiento estoy observando estos comportamientos en las redes sociales:
🔴 Comportamientos alarmistas, fakes news que se difunden en las redes sin el más mínimo pudor , sin saber si son ciertas o no.
🔴 Cursos gratuitos que no nos aportan nada, donde te regalan dos clases, en las que no te enseñan nada que no sepas, pero tienen la intención de venderte el curso completo posteriormente.
🔴 Ganas de dar soluciones, sin ninguna base científica.
🔴 Invasión de directos, horas del día donde se te amontonan los tutoriales, charlas, clases de yoga, conciertos…
🔴Quejas, quejas y más quejas…
Y podría seguir con infinidad de comportamientos nada positivos.
¿Cómo deberemos actuar en las redes sociales?
Nos han bombardeado estos días sobre decálogos y cómo organizar nuestras vidas estos días, cómo teletrabajar, cómo comer, cómo hacer deporte en casa….pero como podemos seguir trabajando en nuestras marcas estos días…de eso sabemos poco.
Pautas para publicaciones
Voy a intentar dar unas pautas para nuestras publicaciones en las redes sociales en estos tiempos de crisis, sin ser una gran especialista en crisis, solo usando el sentido común:
✔ Si siempre está mal visto el vender por encima de todo, en las redes sociales, en este momento más que nunca ESTARÁ PEOR VISTO.
✔ No debemos perder el sentido del humor, relativizar ayuda a rebajar la ansiedad.
✔ Comunicarnos con nuestra audiencia de un modo empático, hay gente que está pasándolo verdaderamente mal.
✔ Ser positivos y mandar mensajes positivos a nuestra audiencia.
✔ Es importante escuchar a nuestra audiencia, leyendo entre lineas los mensajes que nos demandan o preguntándolo directamente.
✔ Debemos ser agradecidos con los que nos ayudan, o en nuestro caso nos comentan nuestras publicaciones o las comparten.
¿ Tiene sentido que nos dirijamos a nuestros clientes con nuestro establecimiento cerrado?
Claro que si, es una oportunidad para contactar con nuestros clientes de una forma distinta. Tenemos que seguir presentes en estos momentos, de una forma virtual, más humana y cercana. En algún momento todo esto acabará y no queremos que nos olviden.
Podemos presentar las novedades o nuevas ideas sobre las que estamos trabajando en estos momentos desde nuestras casas. Creando nuevas expectativas. Mostrando imágenes sobre nuestros nuevos proyectos y dando un contexto a nuestro productos ante esta nueva situación.
Por ejemplo, si eres propietario de una agencia de viajes, crea ilusiones sobre nuevos destinos o pregunta a tu audiencia donde les gustaría ir o donde se imaginan en este momento.
Entretén a tu audiencia con concursos, con encuestas, con juegos …. que te acerquen a tus clientes y te ayuden a conocerlos mejor. Si tienes un restaurante comparte recetas de tus platos estrella.
Y sobre todo, crea contenido de valor en tus redes sociales, utiliza tu blog con esta finalidad 😉
Si necesitas que te eche una mano con las redes sociales, no dudes en ponerte en contacto conmigo 🤗
#QuedateEnCasa #JuntosPodremos